El Ayuntamiento regula la venta ambulante en 15 mercadillos

Con la formación de la mesa sectorial concluirá, el 16 de febrero, la ordenación del sector, que incluye ubicación de los puestos y las mercancías autorizadas

27 ene 2016 / 18:30 h - Actualizado: 27 ene 2016 / 18:31 h.
"Comercio","Venta ambulante"
  • El mercadillo del Charco de la Pava, repleto de público como casi todos los sábados. / F. J. Jiménez
    El mercadillo del Charco de la Pava, repleto de público como casi todos los sábados. / F. J. Jiménez

El Ayuntamiento de Sevilla finalizará el proceso de regularización del comercio ambulante en mercadillos el próximo 16 de febrero. En esa fecha estará constituida la mesa sectorial que establecerá cuestiones como la asignación de las ubicaciones concretas en cada mercadillo, el tipo de actividad para la que se autoriza a cada comerciante o la vigencia en el tiempo que tendrá la autorización. La Gerencia incluye como mercadillos regulados en la ciudad un total de 15.

Fuentes municipales han explicado que la regularización debería haber estado cerrada desde octubre, pero que cuando el actual equipo de gobierno accedió a la Alcaldía se encontró con que el proceso no estaba iniciado. Esta regulación tiene una notable importancia, entre otras cuestiones porque en el sector trabajan alrededor de 1.400 comerciantes. Se desarrolla en suelos de titularidad municipal y de dominio público, por lo que la potestad del Ayuntamiento al regular «estas actividades de tradición histórica y cultural en Sevilla, constituye no solo un mandato legal, sino un auténtico servicio de obligado cumplimiento que la Corporación debe asumir, al tener una idiosincracia propia, diversa a otras formas de comercio ambulante no sedentario», se lee en la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante.

En la mesa del comercio ambulante están representadas las cuatro asociaciones de vendedores ambulantes de Sevilla: la Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACA), la Asociación de Vendedores Ambulantes Madre de Dios (AVAM), la asociación Las Torres y la asociación Las Monjas. Completan la mesa el alcalde, Juan Espadas, como presidente; la teniente de alcalde, Carmen Castreño, como vicepresidenta; vocales de las delegaciones de Seguridad, Educación, Bienestar Social y Hábitat Urbano; el delegado del Distrito Sur; los gerentes de Urbanismo y de Lipasam; un representante de cada grupo político del pleno municipal; la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, el Consejo Municipal de Consumo y el Secretario General del Ayuntamiento.